sábado, 29 de noviembre de 2014

Aquella bella fiebre en nuestras almas.


El miércoles 26-11-2014 fue la primera vez que pude gritar: “Dale Campeón.” ¿Podes Creer? Una vida de 29 años con un grito atorado que después de un penal se escapo de mí garganta. Mientras las lágrimas caían solas, llegue a pensar que mi vida cobraba sentido en ese momento. Que no importa que tan grande fuera el tiempo de espera, que había valido la pena. Por unos minutos comprendí al drogadicto que justifica su enfermedad por un momento de placer.

Un par de días más tarde pienso con los pies en el suelo. Mi vida en las tribunas sigue y lo que hoy es festejo, mañana puede ser solo un recuerdo.

Qué tal si retrocediera el tiempo a Octubre de 1973 y le dijera a los felices quemeros que campeonaban: -“Faltan 41 años para  volver a salir campeones.” Me van mirar raro. ¿Cómo puede ser que un equipo tan grande pase tanto tiempo sin ganar nada? ¡Si en solo 65 años ganamos 11 títulos!”
Ni hablar si les cuento de los descensos…
Me hago la misma pregunta, hoy: ¿Si tuviera que esperar 41 años más para gritar “Dale Campeón”? ¿Lo aceptaría?

Huracán en 65 años hizo tanto por el futbol, que hoy aparecen equipos de más de 100 años a querer disputarle el título de Sexto Grande. Aparecen porque en 41 años no ganamos nada.

Me lanzo a pensar: ¿Es Huracán el gigante dormido? Si, Dormido y arropado por dirigentes que nada hicieron cuando se caía. Sacudido por hinchas que defendieron el patrimonio quemero, mientras la CD la entregaba por debajo de la mesa. Son ellos quienes nos prohibieron la alegría por 41 largos años. Huracán un club dirigido por tipos que tienen miedo de despegar, preocupados por las formas y los tratos con la AFA, más que por patear el tablero y recuperar el lugar que le pertenece. 

Decía un loco:
…”El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes.”…

La frase cobraría sentido universal a no ser por el mítico club de Parque Patricios. Huracán nunca aprendió de sus fracasos. A nosotros, los golpes nos trajeron más golpes y miseria. ¿Cuántas veces nos dijimos: “Ahora sí, tocamos fondo”?
¿Sera posible que (a diferencia de escritos de Bielsa) el éxito sea formativo?


Si no aprendimos de los errores, por lo menos aprovechemos el dulce sabor que nos dio un nuevo título y salgamos a buscar más. Así como el animal siente una necesidad y se levanta a saciarla.
Es hermoso salir campeón, tenemos que volver festejar. Que la alegría no se termine y la fiesta se haga más seguida. No nos olvidemos de esta bella sensación. Lo que no aprendimos por las malas, lo tenemos que aprender por las buenas. 



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Día del profesor. Estrada VS el profe de educacion fisica.


17 de Septiembre. Hoy se conmemora el día del profesor en honor a José Manuel Estrada, quien dijo:

«Si para homenajearme van a saludar a los profesores de educación física, mejor váyanse al carajo.»

Era sabida la bronca de Estrada con los profesores de educación física, a quien tildaba de "Vagos", "Básicos" y "Comepibes". Mote que aun, hasta el día de hoy sigue vigente.

Años mas tarde, demostrarían que el bueno de Juan Manuel tenia cierta envidia por quienes trabajaban sin planificación y al aire libre, ya que reiteradas veces se lo escuchaba mufar: - «Estoy mas pálido que Casper.»

Estrada ignoraba el componente pedagógico de esta practica, la importancia de adquirir una conciencia corporal, el compromiso motriz que lleva, el desarrollar capacidades y como muchos generalizaba demasiado, ya que en la época había solo 8 profes, de los cuales (según él) rescatas 2 o 3.

Estos dichos tuvieron repercusión y fue Juan B. Justo en mayo de 1889 quien se encargo de decirle: «- Sos un reduccionista de mierda.» Ganándose el aprecio de los profesores del área.


sábado, 14 de junio de 2014

Crónicas de la educación publica

Tome unas horas en una escuela de Solano, a pocas cuadras de la famosa feria. Cuando voy a hacer toma de posesión observo la precariedad de dicha escuela: Paredes sin revocar, salones improvisados diminutos, no tenia patio propio, ya que lo compartía con la escuela primaria lindera, una sala multiuso (donde funcionaba la dirección, secretaria, biblioteca, se guardaban las bicicletas, los materiales de educación física y los artículos de limpieza.) etc..
Creí que dicha escuela no podría esforzarse en ser mas humilde.
Creí.
A la semana se me terminaba la suplencia y me dijeron que llame para saber si continuaba. y así lo hice: Ayer llame por teléfono para saber cual era mi situación y me dijeron si podía mandarle un SMS a la profesora a quien le hacia la suplencia PORQUE NO TENÍAN CRÉDITO.

viernes, 30 de mayo de 2014

El poder de la esperanza


Era la primera vez que pisaba Europa para jugar el Campeonato del Mundo Juvenil.

Un día fuimos a ver a la selección alemana, posible rival, y sus jugadores nos parecieron superhombres. El fútbol europeo nos intimidaba por su velocidad y su fortaleza física. Alemania confirmaba esa leyenda. Nadie decía nada, pero mirábamos ese espectáculo físico con cierto complejo. Sin embargo, Menotti, el entrenador, se mantenía tranquilo.

De pronto uno de los jugadores más atrevidos, de aspecto frágil y de origen mas pobre rompió su silencio resoplando:

- "César, los alemanes son fuertísimos".

- "¿FUERTES? -Contesto Menotti con unos reflejos inolvidables- No diga bobadas. Si a cualquiera de esos rubios lo llevamos a la casa donde usted creció, a los tres días lo sacan en camilla. Fuerte es Usted que sobrevivió a toda esa pobreza y juega al futbol diez mil veces mejor que esos tipos."

Respondió, un líder positivo capaz de cambiar el enfoque.

 Jorge Valdano.



domingo, 13 de abril de 2014

Construcción de la ciudadanía: ¡Una historia maravillosa!

Hace poco me toco leer un texto de Mariana Melgarejo, Antropóloga, co-autora de la materia Construcción de Ciudadanía, escrito en el marco de la creación de un nuevo espacio curricular en mayo de 2006.
Dicha materia traería una bocanada de aire fresco a la educación, leamos en palabras de Melgarejo:

“En este espacio en particular se propone que los proyectos apunten a resolver una problemas de ejercicio de ciudadanía, o bien a lograr producciones finales que sirvan para ser compartidas y comunicadas, y que puedan fundamentalmente trascender el ámbito escolar.”

Excelente! Al fin un espacio donde los educandos puedan desasnar sus dudas sobre el ejercicio de la ciudadanía! Y no solo eso, sino que busca trascender el ámbito escolar! ¡APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO!

Sigamos, ya que parece que hay algo aun más interesante:

“El planeo del nuevo espacio definirá no sólo intenciones y expectativas del docente a cargo, sino un tipo de práctica pedagógica en la cual los jóvenes se incluyan como protagonistas genuinos, desde las primeras definiciones y elaboración de la propuesta de trabajo. Se promoverá otorgar un nuevo sentido al trabajo en el aula: un sentido socialmente real, accesible para los chicos y los jóvenes, y fundamentalmente compartido por docentes y estudiantes

Participación activa! Jóvenes como protagonistas genuinos! Sentido social a las prácticas escolares! SI FREIRE ESTUVIERA VIVO Y LEE ESTO, SE SUBE AL CRISTO REDENTOR DE RIÓ DE JANEIRO Y NO LO BAJAMOS MAS DE LA EUFORIA!!

Vamos, tiene que haber algo malo! Sigamos leyendo:

“Esta etapa se desarrollará en un tiempo y un espacio, pero sin las restricciones formales de los tiempos “curriculares” tradicionales: no tendrán la obligación de una “terminalidad”, ni de una nota, ni de una gradualidad artificial (donde un contenido es “artificialmente consecutivo” con otro). En este espacio la relación de progresión e integración de los contenidos la irá definiendo el trabajo dentro del marco del propio proyecto, que impondrá los ritmos, las necesidades de bibliografía o información, la necesidad de profundización de temáticas, de integrar con los otros espacios curriculares, de acciones extraescolares, de participación en eventos comunitarios, etc.”

Amigos, estamos hablando de que los educandos no necesariamente deben concurrir a clase, ya que la moción del proyecto los involucrara. No solo eso, el docente es solo un guía que no bajara contenidos (mucho menos los planificara) y que no pondrá nota..

COMO NO VA A PONER NOTA?? A ver que dice respecto a eso:

“En este tipo de espacios no podría considerarse la posibilidad de un examen tradicional, ya que éste siempre tiene una connotación jerarquizadora, y se realiza para comparar la adecuación y el manejo de cierto corpus de conocimiento “consagrado”. Siendo que en “Construcción de Ciudadanía” se busca tanto el trabajo sobre lo conocido como la construcción de nuevos conocimientos, es necesario resignificar la evaluación tal como se la reconoce en los ámbitos escolares. Uno de los fines prioritarios de este espacio es lograr prácticas efectivas y concretas de ciudadanía, por lo cual es muy importante erradicar la idea de que se estudia “para el examen”, lamentablemente muy instalada en la cultura escolar. En esta concepción, el examen se convierte en un fin en si mismo y conspira contra el aprendizaje verdadero, que sirve para la vida fuera de la escuela, que es justamente el aprendizaje relacionado con los intereses. Evaluamos para mejorar como ciudadanos, y en tanto comunidad social. Evaluamos para desarrollar y aprender a utilizar prácticas concretas de participación ciudadana, desarrollo que no tiene un fin exclusivamente escolar ni acotado, como sí lo tiene un examen y/o una nota. La propuesta es que no se evalúen personas ni acciones individuales, para que la evaluación no tenga resultados calificativos ni clasificatorios”.

APLAUSOS! El cambio de paradigma ha llegado! LA EDUCACIÓN TRADICIONAL HA MUERTO! ¡VIVA LA NUEVA ESCUELA! ESTAMOS EMOCIONADOS! Como diría Virginia Lago la señora que presenta películas: ¡Una historia maravillosa!..

Aunque pensándolo bien, la señora que presenta películas maravillosas, al final no son taaaan maravillosas. De hecho presenta series donde priman los desamores y los fracasos. Habrá algo de esto en esta historia?..

..Y si, muchas veces festejamos partidos que terminamos perdiendo, revoluciones que no lo son o nos ilusionamos con que la chica de la película se va a quedar con el que realmente la ama.
Vivimos soñando lo que en teoría parece ideal y cuando se aplica nos supera y volvemos con al viejo modelo (en el caso de la chica de la película, vuelve a los brazos del ex novio manipulador y holgazán).
En esta historia se presenta un ideal, una propuesta superadora. Lo que está en los libros y te fascina. Pero cuando lo llevamos a la práctica misteriosamente no resulta. . ¿Por qué?

“- porque al no correr las faltas, el joven ciudadano, aquel que encabezaría el proyecto, no acude a clases.. Total, si aprueba igual. Así que decidimos adaptar el proyecto  lo que veníamos haciendo. Corre la falta y se les pedirá que tomen un examen a los alumnos, porque sino van y no hacen nada. Eso sí, se pueden hacer proyectos, algo con afiche así ven que estuvieron trabajando”.

Al escuchar esto, Paulo Freire que estaba dando la vuelta olímpica en una nube, agacho la cabeza y se fue a jugar al tejo con Iván Illich.


Si esperaban conclusiones, no me las pidan a mí. Solo les traigo este espacio de reflexión: 
¿Porque un espacio tan interesante no puede ser aprovechado? ¿Dónde esta la falla? ¿Serán muy altas nuestras pretensiones? ¿Estará preparada la sociedad para cambios como estos? ¿Es la escuela? ¿Son los docentes? ¿Es el alumnado? ¿Es la familia del alumnado? ¿Es  la comunidad educativa? ¿son quienes nos gobiernan? ¿O son décadas de desinversión en la educación pública y con ello la desvalorización de escuela? 

Marcos Valdez. 

viernes, 11 de abril de 2014

Tu primer recital del indio.

Ud que viaja a Mendoza para ver al Indio por primera vez, sepa lo siguiente: 



1- El Indio es ex cantante de Patricio rey y sus redonditos de ricota. 

2- Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Redondos, son la misma banda. 

3- El Indio no canta sobre cosas que te pasan, sino lanza metáforas que vos podes adueñarte y hacer un relato sobre tu situación económica, política, social, emocional y/o sentimental. 

4- El indio no se llama Patricio Rey, sino que se llama "Carlos" 

5- El Indio desprecia a sus seguidores. 

6- El Indio es un anciano, al igual que los Rolling Stones. 

7- El Indio vive en una casa increíble. 

8- El ricotero es un seguidor de la banda. 

9- El ricotero por lo general, se embriaga y/o se droga. 

10- El ricotero hace todo el tiempo alarde de el punto anterior. 

11- Al ricotero le encanta jactarse de su condición marginal, aunque haya estudiado en un colegio privado. 

12- Al ricotero hace exactamente las mismas cosas que Pomelo, el personaje de capusotto. 

13- El ricotero cuenta anécdotas de recitales anteriores donde estuvo en medio de una gresca con la policía, borracho, drogado y donde salio victorioso, pese a su condición. 

14- El ricotero cree que el Indio lo ama. 

15- El ricotero que esta en el campo nunca vio el recital y por lo general lo busca You Tube cuando vuelve a la casita. 

16- La semana del recital, el ricotero escucha los redondos todo el dia. El fin de semana siguiente continua escuchado cumbia, como el resto del año. 

17- Los mayores orgullos de un ricotero son: las horas de viaje que hizo, las condiciones infrahumanas por las que paso, todo el alcohol que ingirió, el pogo mas grande del mundo, la cantidad de bengalas que prendió. 

18- No intentes asignarle un equipo al Indio, él es de Boca.


lunes, 31 de marzo de 2014

Mañana es mejor.

Si estás con bronca, mañana lunes, te vas a olvidar. Cuando estés en la intimidad del aula, y le mires los ojos a tus alumnos (principalmente en jardín, primaria y especial; aunque los de secundaria también tienen lo suyo) te vas a sentir respetado/a, esperado/a y valorado/a, y eso te dará más fuerzas. Sé generoso/a con ellos, regales una sonrisa, ellos también la necesitan. El vínculo de amor docente/alumno, NO LO NEGOCIA NADIE. Te deseo lo mejor, porque lo mejor, está por venir.

Las venas abiertas de la educacion publica.

El año pasado hice una suplencia como preceptor en la media 11 de Villa Fiorito, a una 6 cuadras de rió, vespertino, comunidad compleja.
Al poco tiempo entendí que parte de la complejidad residía en la ausencia del estado que hacia una fantasmagorica aparición en la asistencia.. si, los asistía y nada mas. No educaba, les brindaba el peor sistema sanitario, no los cuidaba. 
No termina la historia acá, sino que recuerdo a una profesora, muy mayor. unos 60 y algo. Recuerdo también de entrar al salón y esta docente tener que soportar que una serie de insultos por parte de unos alumnos que nada le importaba la clase. Los rete y la profesora me dijo que era siempre así, pero que ya estaba acostumbra. Note resignación, me sentí triste y me fui.
Entiendo la resignación, pero porque no se jubila? es de noche, debería estar jugando con sus nietos, haciendo sopa.

El viernes volví a sentir la hiel,  mientras pensaba:
"La señora de mas de 60 años NO SE JUBILA PORQUE NO LE ALCANZA PARA VIVIR. y no le alcanza PORQUE LA MAYOR PARTE DEL SUELDO DE UN DOCENTE ES EN NEGRO, entonces no puede jubilar, por ende no puede estar con sus nietos tomando sopa, hablando por teléfono con alguna amiga o mirar cualquier boludez en la tele, se tiene que seguir bancando un par de giles que quieren llamar la atención, de noche, con frió."

No hay final feliz. Nos propusieron $200 mas en el básico y algunos gremios aceptaron. En algunas asambleas cuando se acepto se abrazaron y se pusieron a saltar, seguramente felices porque extender esa misma condena para miles de docentes es doloroso para muchos y alegre para otros.