Hace poco me toco leer un texto de Mariana
Melgarejo, Antropóloga, co-autora de la materia Construcción de Ciudadanía, escrito
en el marco de la creación de un nuevo espacio curricular en mayo de 2006.
Dicha materia traería una bocanada de aire fresco a la educación, leamos en palabras de Melgarejo:
Dicha materia traería una bocanada de aire fresco a la educación, leamos en palabras de Melgarejo:
“En este espacio en particular se propone que los
proyectos apunten a resolver una problemas de ejercicio de ciudadanía, o bien a
lograr producciones finales que sirvan para ser compartidas y comunicadas, y
que puedan fundamentalmente trascender el ámbito escolar.”
Excelente! Al fin un espacio donde los
educandos puedan desasnar sus dudas sobre el ejercicio de la ciudadanía! Y no
solo eso, sino que busca trascender el ámbito escolar! ¡APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO!
Sigamos, ya que parece que hay algo aun más
interesante:
“El planeo del nuevo espacio definirá no sólo
intenciones y expectativas del docente a cargo, sino un tipo de práctica
pedagógica en la cual los jóvenes se incluyan como protagonistas genuinos,
desde las primeras definiciones y elaboración de la propuesta de trabajo. Se
promoverá otorgar un nuevo sentido al trabajo en el aula: un sentido socialmente
real, accesible para los chicos y los jóvenes, y fundamentalmente compartido
por docentes y estudiantes”
Participación activa! Jóvenes como protagonistas
genuinos! Sentido social a las prácticas escolares! SI FREIRE ESTUVIERA VIVO Y LEE
ESTO, SE SUBE AL CRISTO REDENTOR DE RIÓ DE JANEIRO Y NO LO BAJAMOS MAS DE LA EUFORIA!!
Vamos, tiene que haber algo malo! Sigamos leyendo:
“Esta etapa se desarrollará en un tiempo y un espacio,
pero sin las restricciones formales de los tiempos “curriculares”
tradicionales: no tendrán la obligación de una “terminalidad”, ni de una nota,
ni de una gradualidad artificial (donde un contenido es “artificialmente
consecutivo” con otro). En este espacio la relación de progresión e integración
de los contenidos la irá definiendo el trabajo dentro del marco del propio
proyecto, que impondrá los ritmos, las necesidades de bibliografía o
información, la necesidad de profundización de temáticas, de integrar con los
otros espacios curriculares, de acciones extraescolares, de participación en
eventos comunitarios, etc.”
Amigos, estamos hablando de que los
educandos no necesariamente deben concurrir a clase, ya que la moción del
proyecto los involucrara. No solo eso, el docente es solo un guía que no bajara
contenidos (mucho menos los planificara) y que no pondrá nota..
COMO NO VA A PONER NOTA?? A ver que dice
respecto a eso:
“En este tipo de espacios no podría considerarse la
posibilidad de un examen tradicional, ya que éste siempre tiene una connotación
jerarquizadora, y se realiza para comparar la adecuación y el manejo de cierto
corpus de conocimiento “consagrado”. Siendo que en “Construcción de Ciudadanía”
se busca tanto el trabajo sobre lo conocido como la construcción de nuevos
conocimientos, es necesario resignificar la evaluación tal como se la reconoce
en los ámbitos escolares. Uno de los fines prioritarios de este espacio es
lograr prácticas efectivas y concretas de ciudadanía, por lo cual es muy
importante erradicar la idea de que se estudia “para el examen”, lamentablemente
muy instalada en la cultura escolar. En esta concepción, el examen se convierte
en un fin en si mismo y conspira contra el aprendizaje verdadero, que sirve
para la vida fuera de la escuela, que es justamente el aprendizaje relacionado
con los intereses. Evaluamos para mejorar como ciudadanos, y en tanto comunidad
social. Evaluamos para desarrollar y aprender a utilizar prácticas concretas de
participación ciudadana, desarrollo que no tiene un fin exclusivamente escolar
ni acotado, como sí lo tiene un examen y/o una nota. La propuesta es que no se
evalúen personas ni acciones individuales, para que la evaluación no tenga
resultados calificativos ni clasificatorios”.
APLAUSOS! El cambio de paradigma ha
llegado! LA EDUCACIÓN TRADICIONAL HA MUERTO! ¡VIVA LA NUEVA ESCUELA! ESTAMOS
EMOCIONADOS! Como diría Virginia Lago la señora que presenta películas: ¡Una
historia maravillosa!..
Aunque pensándolo bien, la señora que
presenta películas maravillosas, al final no son taaaan maravillosas. De hecho
presenta series donde priman los desamores y los fracasos. Habrá algo de esto
en esta historia?..
..Y si, muchas veces festejamos partidos
que terminamos perdiendo, revoluciones que no lo son o nos ilusionamos con que
la chica de la película se va a quedar con el que realmente la ama.
Vivimos soñando lo que en teoría parece ideal y cuando se aplica nos supera y volvemos con al viejo modelo (en el caso de la chica de la película, vuelve a los brazos del ex novio manipulador y holgazán).
Vivimos soñando lo que en teoría parece ideal y cuando se aplica nos supera y volvemos con al viejo modelo (en el caso de la chica de la película, vuelve a los brazos del ex novio manipulador y holgazán).
En esta historia se presenta un ideal, una
propuesta superadora. Lo que está en los libros y te fascina. Pero cuando lo
llevamos a la práctica misteriosamente no resulta. . ¿Por qué?
“- porque al no
correr las faltas, el joven ciudadano, aquel que encabezaría el proyecto, no
acude a clases.. Total, si aprueba igual. Así que decidimos adaptar el
proyecto lo que veníamos haciendo. Corre
la falta y se les pedirá que tomen un examen a los alumnos, porque sino van y
no hacen nada. Eso sí, se pueden hacer proyectos, algo con afiche así ven que
estuvieron trabajando”.
Al escuchar esto, Paulo Freire que estaba
dando la vuelta olímpica en una nube, agacho la cabeza y se fue a jugar al tejo
con Iván Illich.
Si esperaban conclusiones, no me las pidan
a mí. Solo les traigo este espacio de reflexión:
¿Porque un espacio tan
interesante no puede ser aprovechado? ¿Dónde esta
la falla? ¿Serán muy altas nuestras pretensiones? ¿Estará preparada la sociedad
para cambios como estos? ¿Es la escuela? ¿Son los docentes? ¿Es el alumnado? ¿Es
la familia del alumnado? ¿Es la
comunidad educativa? ¿son quienes nos gobiernan? ¿O son décadas de desinversión
en la educación pública y con ello la desvalorización de escuela?
Marcos Valdez.