lunes, 31 de marzo de 2014

Mañana es mejor.

Si estás con bronca, mañana lunes, te vas a olvidar. Cuando estés en la intimidad del aula, y le mires los ojos a tus alumnos (principalmente en jardín, primaria y especial; aunque los de secundaria también tienen lo suyo) te vas a sentir respetado/a, esperado/a y valorado/a, y eso te dará más fuerzas. Sé generoso/a con ellos, regales una sonrisa, ellos también la necesitan. El vínculo de amor docente/alumno, NO LO NEGOCIA NADIE. Te deseo lo mejor, porque lo mejor, está por venir.

Las venas abiertas de la educacion publica.

El año pasado hice una suplencia como preceptor en la media 11 de Villa Fiorito, a una 6 cuadras de rió, vespertino, comunidad compleja.
Al poco tiempo entendí que parte de la complejidad residía en la ausencia del estado que hacia una fantasmagorica aparición en la asistencia.. si, los asistía y nada mas. No educaba, les brindaba el peor sistema sanitario, no los cuidaba. 
No termina la historia acá, sino que recuerdo a una profesora, muy mayor. unos 60 y algo. Recuerdo también de entrar al salón y esta docente tener que soportar que una serie de insultos por parte de unos alumnos que nada le importaba la clase. Los rete y la profesora me dijo que era siempre así, pero que ya estaba acostumbra. Note resignación, me sentí triste y me fui.
Entiendo la resignación, pero porque no se jubila? es de noche, debería estar jugando con sus nietos, haciendo sopa.

El viernes volví a sentir la hiel,  mientras pensaba:
"La señora de mas de 60 años NO SE JUBILA PORQUE NO LE ALCANZA PARA VIVIR. y no le alcanza PORQUE LA MAYOR PARTE DEL SUELDO DE UN DOCENTE ES EN NEGRO, entonces no puede jubilar, por ende no puede estar con sus nietos tomando sopa, hablando por teléfono con alguna amiga o mirar cualquier boludez en la tele, se tiene que seguir bancando un par de giles que quieren llamar la atención, de noche, con frió."

No hay final feliz. Nos propusieron $200 mas en el básico y algunos gremios aceptaron. En algunas asambleas cuando se acepto se abrazaron y se pusieron a saltar, seguramente felices porque extender esa misma condena para miles de docentes es doloroso para muchos y alegre para otros.